domingo, 11 de noviembre de 2007

RECONVERSION MONETARIA

Cerca de cuatro mil millones de monedas y mil 800 millones billetes entrarán en circulación en Venezuela durante la reconversión monetaria a ejecutarse el próximo 1 de Enero del 2008, informó el Gerente General de la Casa de la Moneda de Venezuela, Luis Ortega, al diario Panorama. “Los billetes de baja denominación, con vida útil de 24 a 36 meses, son reforzados con una tecnología que alargará su duración de ocho a 12 meses más”, especificó y agregó que las nuevas monedas tienen una vida útil de 20 años. Ortega precisó que el diseño vertical del anverso de los billetes es un elemento innovador aplicado ya por Suiza y que está en proceso de introducción por Holanda, “se manejaron once propuestas antes de llegar a la versión final”. “Suplantar toda la masa monetaria es un gran reto. Venezuela tiene una participación importante en este proceso de acuerdo a la capacidad que tiene de planta”, señaló el Gerente General de la Casa de la Moneda de Venezuela.
Acto de soberanía Precisó que hasta 1998 la República importaba todas las especies que requería, de distintos países europeos. La apertura de la Casa de la Moneda significó un acto de soberanía para el país y para el Banco Central de Venezuela (BCV), institución a la que está adscrita la fábrica de dinero. “Nosotros contamos con una tecnología de punta, de primera línea, todos los procesos son automatizados, con una seguridad de impresión y acuñación única en Latinoamérica”, aseveró. Ortega explicó que son 12 países los involucrados en el proceso de reconversión. Participan activamente, Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Canadá, Rusia, Sri Lanka, Finlandia, China, Corea del Sur, Holanda y Venezuela. Estos fueron los países que quedaron de 25 que participaron en la licitación de competencia técnica y de precios. “Venezuela está haciendo en exclusiva el billete de 100 bolívares fuertes, así como parte de los otros billetes. Estamos fabricando parte de todas las monedas también”, explicó.
En dos turnos El alto funcionario explicó que la Casa de la Moneda está trabajando a dos turnos para poder cumplir con las necesidades de la economía de 2007 y con su cuota de participación en la elaboración del bolívar fuerte. “Las bóvedas del BCV están atiborradas de billetes. Están llegando billetes y monedas de manera sistemática y paulatina. El cronograma de recibimiento de especies comenzó el 15 de octubre y culmina el 30 de abril del 2008”, especificó. “Al menos 90% de las especies monetarias producidas deben ser entregadas al sistema financiero antes del 31 de diciembre”, concluyó.

No hay comentarios: