miércoles, 28 de noviembre de 2007

CHAVEZ PIDE PLAN CONTRAGUARIMBA


ondainformativa el programa "La Hojilla", que conduce Mario Silva en Venezolana de Televisión, el Presidente Hugo Chávez anunció que está preparado un "plan contraguarimbas" en caso de que la oposición extremista intente detener o afectar el referendo consultivo de la Reforma Constitucional, a realizarse el próximo domingo 2D.

La palabra "guarimba", en el argot venezolano, es utilizada por grupos opositores radicales para referirse a un tipo de protestas violentas, en las cuales grupos de civiles trancan vías de comunicación con el fin de presentar la imagen de que hay caos generalizado e ingobernabilidad en el país.

"Desplieguen la inteligencia y la contrainteligencia", le indicó Chávez a los jefes de guarniciones. "La mejor guerra es la que se gana sin disparar un tiro. Lamentablemente ya empezaron a sonar los tiros, y ya nos mataron a un muchacho", expresó el Presidente venezolano refiriéndose a José Aníbal Oliveros Yépez, asesinado este lunes durante una manifestación de la oposición extremista.

El Presidente Chávez y el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, advirtieron del posible plan opositor para el domingo: luego de finalizado el referendo y anunciados los resultados, la oposición utilizará "exit polls" y encuestas fraudulentas para alegar que hubo fraude, y llamarán a protestar masivamente en las calles, con el apoyo de medios nacionales y extranjeros.

Este plan ha adquirido fuerza luego de que este martes, dos de las organizaciones de oposición más extremistas (Acción Democrática y el Comando Nacional para la Resistencia) llamaran a sus partidarios a votar "No" en el referendo, aún cuando inicialmente preferían llamar a la abstención.

"La orden que he dado es neutralizar, frenar, evitar", explicó Chávez. "Ahora, si no pudiéramos neutralizarlos totalmente y lanzaran las guarimbas el 2 y el 3, haremos lo que haya que hacer: el plan contraguarimbas. Pero una pandilla de fascistas no van a poder detener la marcha de la historia, porque aquí está en marcha la historia del pueblo venezolano”.
Pendientes de la logística

Chávez también pidió a sus seguidores crear "una gran avalancha roja" de entusiasmo para ir a votar por el Sí este domingo. Igualmente, pidió estar atentos con el "trabajo de hormiguitas", la logística y la movilización para ese día: brindar ayuda a las madres y amas de casa para que puedan ir a votar el domingo mientras alguien cuida a sus hijos, llevar comida a los testigos y miembros de mesa, entre otros.

"Es el trabajo social del cual deben estar pendientes los batallones, los comités en los barrios, el Partido Socialista Unido, los Comandos Regionales (…) que nadie se quede sin votar", puntualizó el Jefe de Estado.