miércoles, 19 de diciembre de 2007

RENUNCIA DE URIBE GARANTIZARIA LIBERTAD DE TODOS LOS REHENES


ondainformativa FARC: Renuncia inmediata de Uribe garantizaría libertad de todos los rehenes
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, es el gran obstáculo para la realización de un canje de rehenes por rebeldes presos y sólo su renuncia inmediata y la de todo su gobierno garantizaría la libertad de todos los secuestrados, aseguró el miércoles la guerrilla de las FARC.

En una entrevista divulgada a través de la agencia de noticias Anncol, el número dos de ese grupo rebelde, Raúl Reyes, afirmó que "la obstinada obstrucción" del mandatario colombiano impide la suscripción de un intercambio humanitario.

"La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario", señaló el líder insurgente.

En su declaración, firmada "desde las montañas de Colombia" pero sin fecha precisa, Reyes añadió que con la dimisión del mandatario colombiano "los gobiernos y pueblos amigos del acuerdo humanitario y de la paz de Colombia volverían a ser respetados y reconocidos por sus buenos oficios".

Entre los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) proponen canjear se encuentra la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías colombianos.

Los rebeldes anunciaron el martes que ordenaron la liberación de tres de los cautivos: Clara Rojas -fórmula vicepresidencial de la también rehén Ingrid Betancourt- y su hijo nacido en cautiverio, así como la ex congresista Consuelo González, como un gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez.

Al mismo tiempo, la guerrilla rechazó la propuesta de una "zona de encuentro" formulada a comienzos de diciembre por Uribe para negociar directamente el canje.
La grave situación de los rehenes quedó en claro el 30 de noviembre con la divulgación de fotografías, videos y cartas de 16 de los plagiados, incluidos la colombiano francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

En especial, la conmovedora foto de una Betancourt lánguida y silenciosa multiplicó los llamados, especialmente del gobierno de Francia, para que se busque una rápida salida al drama de los rehenes.

No hay comentarios: