
ondainformativa El cambio de la hora legal de Venezuela, este domingo 9 de diciembre, es una medida de salud pública, que beneficiará la salud integral de los venezolanos y venezolanas y, sobre todo, de los niños y niñas.
Este domingo, a las 3:00 de la mañana, con motivo del cambio de la hora legal de Venezuela, los relojes deberán retrasarse media hora.
Sin embargo, no es necesario que los venezolanos se levanten a esa hora para retrasar el reloj, con que lo hagan al levantarse el domingo es suficiente, pero los que sí deben hacerlo a las 3:00 de la madrugada son los que llevan la hora legal de Venezuela en el Observatorio Cagigal, porque tienen una responsabilidad internacional, así como los que tienen que ver con los prestadores de servicios de telefonía.
Con este cambio se busca sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, nuestra principal fuente de energía, para obtener así efectos positivos en el metabolismo de las personas desde el punto de vista orgánico, funcional e intelectual.
Debido al establecimiento a partir de 1965 de la hora legal de Venezuela actual, que adelantó en media hora los relojes de los venezolanos, se ha demostrado de forma científica que se pueden desarrollar varias patologías, entre las que destacan alteraciones fisiológicas causadas por la desincronización de los ritmos circadianos endógenos y el ciclo luz-oscuridad, debido al cada vez mayor anticipo del despertar que en el país es consecuencia tanto del adelanto de la hora como de la congestión vehicular.
Esta desincronización puede causar, a su vez, menor capacidad de concentración del individuo. Por la alteración de los picos de la hormona del crecimiento y trastornos alimenticios severos, en particular en el niño que debe desayunarse de madrugada.
En los adultos se registran episodios de microsueño, que pueden ser causa de accidentes por la reducción del sueño en forma prolongada que puede llevar a alteraciones de los reflejos e irritabilidad.
El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, ha señalado que con el cambio de la hora legal de Venezuela, a partir de este domingo 9, se busca humanizar las vidas de todos los venezolanos.
Desde julio se realizan los trámites para adecuar la plataforma tecnológica que permita este cambio de hora. No obstante, ya en 1999 se planteó la discusión sobre este particular por parte de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros.
Desde su creación, en 1912, el Servicio Hora Legal de Venezuela ha sido operado por el Observatorio Naval Juan Manual Cagigal, organismo adscrito a la Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando General de la Armada Venezolana, bajo la competencia del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
El observatorio tiene la responsabilidad de ser custodio del patrón nacional hora legal, supervisar las aptitudes metrológicas de éste, difundir en forma exclusiva la hora legal en todo el territorio nacional y representar a la República ante los organismos internacionales correspondientes

No hay comentarios:
Publicar un comentario