sábado, 8 de diciembre de 2007

BANCO DEL SUR NACE


ondainformativa Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmarán este domingo en Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur, entidad que buscará dar financiación para el desarrollo regional. La sede de la entidad financiera estará en Caracas, con dos oficinas de representación en Buenos Aires y La Paz.

Con un capital inicial que podría rondar los 7.000 millones de dólares, el banco regional suramericano se presenta además como una alternativa de financiación a los organismos multilaterales de crédito, mirados con recelo por los socios fundadores de la nueva entidad.

La firma del acta fundacional se realizará en la sede del Ejecutivo argentino con la presencia de los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina; Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte, de Paraguay, y Hugo Chávez, de Venezuela, mientras que Tabaré Vázquez, de Uruguay, será representado por un ministro de su gabinete.

Aunque la rúbrica estaba inicialmente prevista para el pasado miércoles en Caracas, los mandatarios optaron por realizarla este domingo en Buenos Aires, donde todos coincidirán para asistir el lunes a la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta de Argentina.

La propuesta del Banco del Sur se lanzó en agosto de 2004 por Chávez, que derivó en la celebración de una decena de reuniones técnicas entre los países que adhirieron a la idea del venezolano.

Chile ha participado de algunos de estos encuentros como observador, pero finalmente no será de la partida, mientras que Colombia pidió formalmente ser admitido en octubre pasado, aunque el miércoles último afirmó que de momento se abstendrá de ingresar hasta tanto analice las condiciones para adherirse.

Los socios fundacionales han dejado abierta la posibilidad a que la entidad se pueda ampliar al resto de los integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas, cuando estos lo consideren oportuno.

No hay comentarios: