ondainformativa Dos muertos dejó fuerte sismo que sacudió norte de Chile
Al menos dos muertos, decenas de lesionados, unos 4.000 damnificados y daños materiales dejó hasta ahora un fuerte temblor de 7,7 grados de magnitud que sacudió este miércoles el norte de Chile.
"Hay dos personas fallecidas, ambas mujeres", dijo la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández.
Fernández dijo que las mujeres murieron en la pequeña ciudad de Tocopilla --1.632 km al norte de Santiago y cercana al epicentro del temblor-- "por lesiones directas" producto del sismo.
Autoridades regionales informaron que hay al menos 45 lesionados, la mayoría de ellos heridos por golpes, caídas o desprendimientos de materiales sólidos. Informes de prensa señalan que habría más de 100 heridos.
Onemi informó además que unos 50 trabajadores quedaron aislados después que un túnel ubicado entre Tocopilla e Iquique se cortó. Los trabajadores estaban a salvo y esperaban ser rescatados.
El sismo tuvo una magnitud de 7,7 grados en la Escala abierta de Richter, con un epicentro ubicado a 35 km al este de Tocopilla, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
Además de Tocopilla, las localidades más afectadas fueron las cercanas Quillagua y María Elena.
En Tocopilla quedaron una 4.000 personas damnificadas y 1.200 viviendas destruidas, según su alcalde, Luis Moncayo. El edil dijo que el hospital resultó dañado y los lesionados son atendidos en un hospital de campaña.
El Servicio Geológico estadounidense informó por su parte que el temblor tuvo su epicentro a unos 60 km de profundidad.
Debido a que el epicentro estuvo lejos de la costa, las autoridades chilenas descartaron el peligro de un maremoto, tras una advertencia al respecto emitida desde Estados Unidos.
La mañana del jueves partirá un avión de la Fuerza Aérea con ayuda humanitaria, y la presidenta Michelle Bachelet se unirá también el jueves a una delegación ministerial que viajaba este miércoles a la zona afectada.
El temblor provocó cortes de energía eléctrica e interrupción en las comunicaciones y las líneas de telefonía móvil quedaron saturadas, por lo que se hacía difícil la recabación de informaciones.
Además afectó la actividad minera, que se concentra en el norte de Chile con la extracción de cobre, que estuvo interrumpida por algunas horas debido a cortes eléctricos.
Un informe de la Radio Cooperativa de Santiago señaló que el aeropuerto de la ciudad de Antofagasta, 1.200 km al norte de Santiago, sufrió daños en su pavimento que obligaron a evacuar la terminal. En esa misma ciudad la cornisa de un hotel se cayó sobre un auto, sin dejar víctimas.
El sismo sacudió el sur peruano aunque con menor intensidad, sin víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Asimismo, el temblor registró 4,5 grados en la escala Richter en la ciudad argentina de San Juan (oeste), donde no hubo daños ni víctimas, aunque sí alarma en la población, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El epicentro estuvo en la localidad de la Sierra de Pie de Palo, 1.260 km al oeste de Buenos Aires.
El Servicio Geológico estadounidense indicó que tanto el sismo en Argentina como el de Chile, y un tercero que sacudió Guatemala y El Salvador, no guardarían relación entre sí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario