FRENTE A LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA: POLICÍA AGREDIÓ A DOS PERIODISTAS EN MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES
Barinas (Dimas J. Medina).- Dos comunicadores sociales de la región resultaron brutalmente heridos por la policía del estado durante las manifestaciones estudiantiles realizadas durante la mañana de ayer miércoles en esta ciudad.
Luis Alberto Barrios Franco (38) y Jorge Eliécer Patiño (39), reporteros del diario Los Llanos, ingresaron a la clínica Varyná presentando traumatismo generalizado, luego de ser atacados a golpes por una comisión del Grupo de Operaciones Especiales -Groes- de la Policía del estado Barinas durante las protestas que realizaron los estudiantes de la Universidad Santa María durante toda la mañana en la avenida "Adonay Parra Jiménez" de esta ciudad.
Los universitarios que salieron a manifestar a favor de la suspensión del referendo consultivo sobre la reforma constitucional, fueron reprimidos por una comisión de la Policía del estado cuando se encontraban entregando trípticos y pintando consignas en los vehículos que transitaban por la avenida "Adonay Parra Jiménez".
Los manifestantes decidieron marchar hacia el centro de la ciudad, pero una comisión especial de la Policía del estado que irrumpió de manera violenta en el lugar se los impidió, lanzando bombas lacrimógenas.
Los incidentes estaban siendo captados por el reportero gráfico Luis Alberto Barrios Franco, cuando de repente un grupo de agresivos funcionarios le cayó encima para decomisarle la cámara.
Su compañero Jorge Eliécer Patiño protestó el abuso policial y por ese derecho fue obligado a golpes e insultos a montarse en una unidad policial, mientras Barrios Franco continuaba en el asfalto recibiendo golpes de los funcionarios policiales.
Algunos comunicadores sociales condenaron la violencia policial contra sus compañeros y responsabilizaron por tales hechos, a las autoridades regionales y al segundo comandante de la Policía del estado, mayor (GN) Larry Gil.
Recordaron que no es la primera vez que la Policía ataca a los representantes de la prensa en Barinas.
Manifestaciones
Los estudiantes de la Universidad Santa María dijeron que con la manifestación realizada ayer frente a su casa de estudios, quisieron decirle a Barinas y a todo el país, que ellos también están en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez.
"El movimiento estudiantil barinés también está en pie de lucha contra la reforma constitucional", dijo Freddy Alvarado, dirigentes estudiantil de la Unellez.
Resaltó que siendo esta manifestación una iniciativa de la Universidad Santa María, la Unellez se sumará en los próximos días al clamor popular de salir a protestar contra la reforma constitucional.
Explicó que como los estudiantes venezolanos "estamos diciéndole No al presidente Chávez, hoy en Barinas decidimos salir en forma pacífica y organizada, para expresar nuestro contundente rechazo a la reforma constitucional".
Señaló que los estudiantes que ayer manifestaron en la avenida "Adonay Parra Jiménez" salieron por su propia cuenta. "Detrás de nosotros no hay organizaciones políticas ni nada por el estilo; el único interés que nos movió para manifestar es expresar nuestro rechazo a la reforma constitucional, porque ésta va en contra de los principios e intereses del pueblo venezolano".
"Estamos en la calle diciéndole a la gente que debemos organizarnos para votar NO a la reforma constitucional en el referendo consultivo", sentenció.
Anunció que en los próximos días vendrán nuevas manifestaciones.
"El parlamento estudiantil nacional ha establecido como estrategia nuevas acciones y una de ellas, es la "agenda libertaria", porque consideramos que nuestras manifestaciones no están aisladas de la situación que está atravesando actualmente el país", refirió.
Referente a los epítetos que contra el movimiento estudiantil nacional emitiera recientemente el presidente Chávez, quien calificó a los líderes de las últimas manifestaciones estudiantiles como "hijos de papá y mamá", Alvarado señaló que efectivamente "nosotros nos consideramos hijos de papá y mamá, porque no puede concebirse un hijo que no tenga un padre y una madre".
Rechazó los argumentos del oficialista que señalan que los líderes estudiantiles son burgueses y sifrinos.
"Aquí estamos los estudiantes, nacidos y criados en los barrios de Barinas", sentenció finalmente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario